El grupo de Ecología Química (RUBAM-Research Unit on BioActive Molecules) del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC–CSIC), dirigido por la Dra. Carme Quero, ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales solicitando la colaboración ciudadana para la obtención de individuos de una especie plaga invasora. Se trata del insecto Leptoglossus occidentalis Heidemann 1910 (Heteroptera: Coreidae) (Figura 1), comúnmente conocido como chinche americano del pino y originario del oeste de Norteamérica. Tras su detección en Italia en 1999, fue posteriormente hallado en Cataluña en 2003, y desde entonces su rango de distribución se ha expandido a lo largo de la Península Ibérica y Europa.

Esta especie es capaz de alimentarse de las semillas de hasta 40 especies de coníferas, aunque suele mostrar mayor preferencia por pináceas (Figura 2). Debido a este hábito alimenticio, representa una plaga con serio impacto económico a distintos niveles, tanto por los daños provocados en huertos semilleros como por su repercusión en la industria del piñón. De hecho, estudios recientes por parte del Servicio de Gestión Forestal (Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Forestal Catalana y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), han estimado que hasta un 25% de los piñones se pierden por la acción de este chinche, siendo un patrón que se repite en cada cosecha.

          Durante el otoño, el insecto busca refugio para pasar el invierno tanto en el medio natural como en el interior de infraestructuras humanas, formando en ocasiones grandes agregados constituidos por individuos de ambos sexos. Debido al interés biológico que suscitan estos agregados de cara a la línea de estudio vigente, el grupo de Ecología Química ha difundido a través de la cuenta Twitter del IQAC una publicación en la que se solicita la ayuda de la ciudadanía para localizar insectos agregados a lo largo del periodo invernal. Para ello, se facilita el protocolo siguiente, en el que se explica cómo proceder para la recogida de los ejemplares en caso de detectar algún foco en el interior de viviendas, así como la vía de contacto (Dra. Carme Quero, carme.quero@iqac.csic.es).

PROTOCOLO