Bicosome, spin-off del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, ha sido galardonada con la medalla de Oro de la certificación EcoVadis por sus prácticas en sostenibilidad, un reconocimiento que la sitúa entre el 5% de las empresas mejor evaluadas, posicionándola como referente en sostenibilidad.

Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) enfocadas en minimizar el impacto medioambiental y promover operaciones con una sólida base ética, han representado y representan un motor fundamental para Bicosome. Este reconocimiento por parte de EcoVadis es el resultado de un desarrollo constante de acciones de Responsabilidad Social en que Bicosome se destaca especialmente en categorías relacionadas con la ética, el medio ambiente y los derechos humanos.

Lucyanna Barbosa Barros, CEO de la empresa, comenta que “la confianza que la industria de Personal Care tiene en la certificación EcoVadis y sus calificaciones en sostenibilidad significan mucho para Bicosome. Este reconocimiento no es solo en el ámbito del negocio, sino que también va dirigido a todo nuestro equipo, quienes no dejan de demostrar un elevado compromiso en mantener y mejorar los pilares en los que se alzan los valores evaluados por EcoVadis.

«Los procedimientos de Bicosome incluidos en nuestras políticas RSC son de carácter transversal, e incluyen a todos los trabajadores y empresas colaboradoras dentro de la cadena de valor, como los proveedores, fabricantes, CROs, distribuidores y consultores. Los valores que sustentan las políticas RSC de Bicosome se reflejan no solo en la actividad profesional de la empresa, sino también en la vida personal de todo el equipo,» añade.

Entre los logros más recientes de Bicosome se incluyen el desarrollo de guías de buenas prácticas medioambientales, manual y guías de calidad, procedimientos de confidencialidad y protección de datos, código ético, así como acciones enfocadas en asegurar la diversificación del equipo, la flexibilidad en el trabajo, y medir la satisfacción de los trabajadores.

Gelen Rodríguez, directora técnica de Bicosome, apunta que “tener altos estándares de calidad es clave para asegurar el compromiso de colaboradores internos y externos, e implica estimular una mentalidad creativa para asegurar que los procedimientos RSC se adecuen a la compañía y tengan credibilidad.”

Con el objetivo de mantener e incrementar el impacto positivo de Bicosome en las personas y medioambiente, se han planeado iniciativas sociales para el empoderamiento femenino y proyectos que apoyan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Martha Vázquez, quien lidera las actividades de RSC de la compañía, señala que “Bicosome actúa con un enfoque holístico, asegurando que colaboradores y clientes puedan ejercer también un impacto positivo. Aprovechamos los vacíos que observamos en este ámbito como oportunidades para plantearnos nuevos objetivos y seguir así una mejora continua de nuestras actividades con los valores que nos identifican como empresa”.

Fuente: Bicosome