Convocatoria abierta para las becas postdoctorales ComFuturo

La Fundación General CSIC abre la convocatoria para aplicaciones para la tercera edición del programa ComFuturo, que pretende atraer al mejor talento joven para investigación y permitirles desarrollar proyectos de investigación innovadores…

Presentación abierta para el número especial de Frontiers in Chemistry “Nucleic Acid-Based Aptamers in Therapeutics and Diagnostics”

Las Dras. Anna Aviñó y Carme Fàbrega del grupo de Química de Ácidos Nucleicos junto con la Dra. Claudia Riccardi de la Universidad de Nápoles Federico II, la Dra. Stefania Mazzini de la Universidad de Milán y el Dr. Raimundo Gargallo…

La revolución que viene: ADN y ARN sintéticos para aplicaciones diagnósticas y terapéuticas

El descubrimiento de las vacunas ARNm para el tratamiento del coronavirus, así como el progresivo lanzamiento de nuevos medicamentos basados en oligonucleótidos para el tratamiento de enfermedades genéticas, ha sido crucial para hacer frente…

Descubren un nuevo mecanismo de acción de un insecticida de uso habitual sobre el sistema nervioso

Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), junto con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) han descrito que solo 24 horas de exposición al insecticida carbaryl produce daños nocivos…

Bicosome recibe la medalla de Oro de EcoVadis por sus prácticas de sostenibilidad

Bicosome, spin-off del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, ha sido galardonada con la medalla de Oro de la certificación EcoVadis por sus prácticas en sostenibilidad, un reconocimiento que la sitúa entre el 5% de las empresas mejor…

Patentadas unas moléculas que contrarrestan el efecto del fármaco anticoagulante más común

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto y sintetizado varias moléculas que inhiben el efecto del fármaco…

Abierto el plazo para artículos sobre Plasma en Agricultura

El líder del grupo de Química de Plasma, Ricardo Molina, actuando como topic editor en la editorial MDPI, invita a autores para presentar sus artículos sobre plasma en agricultura. La tecnología Non-thermal Plasma (NTP) se ha explorado…

Sondas de ADN para la detección rápida de virus SARS-CoV2 y de la gripe

Científicos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC, de la Universidad de Barcelona y del CIBER han desarrollado unas sondas de ADN para la detección rápida de virus de enfermedades respiratorias, entre ellos el SARS-CoV2…

El proyecto intergeneracional CRENCO visita los laboratorios del IDAEA y el IQAC

Hoy, el Instituto Francesc Macià y el Casal de Gent Gran Gavarra Cornellà de Llobregat han visitado los laboratorios del IDAEA y el IQAC dentro del marco del proyecto CRENCO. CRENCO es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende crear…

I Jornada Interdisciplinaria de Biología, Biomedicina y Química

El pasado 3 de febrero se celebró la I Jornada Interdisciplinaria de Biología, Biomedicina y Química, organizado por el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y el Instituto…

La Comisión de Igualdad analiza las publicaciones del IQAC desegregadas por género

Fernando del Blanco, responsable de la Biblioteca del CID-CSIC, con la colaboración de Luis Dorado, de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), ha hecho un análisis retrospectivo, desde el año 2007,…

Gemma Fabriàs participa en la campaña 11F WINS CSIC

La investigadora Dra. Gemma Fabriàs, del grupo RUBAM, participa en la campaña 11F Women in Science CSIC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde dará una charla online a estudiantes de instituto. Con…