Las Dras. Anna Aviñó y Carme Fàbrega del grupo de Química de Ácidos Nucleicos junto con la Dra. Claudia Riccardi de la Universidad de Nápoles Federico II, la Dra. Stefania Mazzini de la Universidad de Milán y el Dr. Raimundo Gargallo de la Universidad de Barcelona, en calidad de editores invitados de la revista Frontiers in Chemistry, invitan a los autores a enviar sus artículos sobre números especiales sobre aptámeros basados en ácidos nucleicos para terapia y diagnóstico.

Los aptámeros basados en ácidos nucleicos son secuencias cortas de ADN o ARN capaces de adoptar arquitecturas tridimensionales específicas. La alta afinidad y selectividad que muestran los aptámeros por determinadas moléculas les convierte en una prometedora alternativa a los anticuerpos para aplicaciones biológicas.

Los aptámeros se han convertido en una atractiva herramienta no solo en biología molecular sino también en la medicina moderna como instrumentos de precisión para el diagnóstico molecular, como dispositivo de detección y en terapia.

Este número especial se centrará en los últimos avances en la química de aptámeros basada en ácidos nucleicos. Invitamos a los investigadores a enviar artículos ya sean originales o revisiones que aborden todos los aspectos desde la tecnología de selección, estrategias de ingeniería/modificación, caracterización, desarrollo y/o aplicación de aptámeros en terapias y diagnóstico.

Los manuscritos deben enviarse a través del siguiente enlace.

Fecha límite de presentación: 26 de mayo de 2022

IQAC-CSIC Comunicación