El pasado diciembre de 2020, la Junta Directiva de El Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aprobó por unanimidad añadir el nombre de “Josep Carilla” al Servicio de Análisis y Calorimetría del Instituto.

Josep Carilla, trabajó 42 años como técnico en el CSIC. En sus inicios, en los años 1975-76, se encargó del estudio del comportamiento térmico de los polímeros clorocarbonados desarrollados en el Instituto de Química Orgánica Aplicada de Barcelona, perteneciente en aquella época al Centro de Investigación y Desarrollo (CID), al cual pertenece a día de hoy el IQAC. De esta manera, Josep Carrilla, utilizó los primeros equipos de calorimetría y termogravimetría Perkin-Elmer que llegaron al instituto, dando inicio así al Laboratorio de Análisis Térmico, del cual se haría responsable años más tarde.

Josep Carilla, nacido en Girona el 17 de febrero de 1952 acabó los estudios de Ingeniería Técnica Química en 1974 en la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ese mismo año se incorporó como técnico en el instituto de Química Orgánica Aplicada de Barcelona del CSIC y, a continuación, fue enviado al «Instituto de Plásticos y Caucho» del CSIC de Madrid para seguir un Postgrado en Análisis Térmico y Calorimetría, bajo la dirección del Profesor Gómez-Fatou.

Su actividad no se limitó únicamente al análisis térmico de estos materiales, sino que su iniciativa lo llevó a divulgar las posibilidades del análisis térmico en su entorno, y ofreció su apoyo y colaboración en el estudio de otros tipos de materiales, ampliando progresivamente la oferta de colaboraciones en el entorno científico, académico e industrial.

Durante la década de los 90 incorpora como ayudante a Amelia López Navarro, lo que le permite ampliar la actividad del laboratorio. En 1999 se constituye oficialmente el Servicio de Análisis Térmico y Calorimetría del Instituto asumiendo la responsabilidad del mismo.

Siguiendo un ritmo de actividad creciente, sabe buscar colaboraciones y ayudas para mejorar y ampliar los equipos disponibles e incorporar nuevas técnicas de microcalorimetría, análisis termomecánico y de sorción de vapor. Su labor al frente del Servicio potencia la presencia del Instituto en el entorno de la investigación y da a conocer su existencia en los sectores industriales químico, farmacéutico, de polímeros, textil y de curtidos, favoreciendo la innovación y el desarrollo industrial.

Su dilatada experiencia y el compromiso en el desarrollo de los trabajos que asume, hace que muchas empresas confíen al Servicio sus necesidades, tanto por la fiabilidad y rapidez en la entrega de resultados, como por la confianza de que cuenta con unos equipos en las mejores condiciones de funcionamiento.

Desde el Servicio ha apoyado la investigación, participando de manera activa en proyectos de investigación nacionales y europeos, aportando valiosos resultados, que han dado lugar a un número considerable de comunicaciones a congresos y publicaciones en revistas científicas en las que ha participado.

A su jubilación hace unos cuatro años, deja un servicio consolidado con capacidad para seguir de manera autónoma su camino de apoyo a la investigación y soporte a la industria, siguiendo la huella de una tarea inmejorable que el Instituto ha querido reconocer.

Con este hecho, se quiere poner de relieve la tarea del personal técnico, que a menudo pasa desapercibida, sin la cual, no se habrían alcanzado muchas de las metas que, como Instituto hemos sido capaces de conseguir.

IQAC-CSIC Comunicación