El proyecto Las chicas son de ciencias (CSIC4Girls) terminó con una jornada científica para niñas y niños en el Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC). Dirigido por la investigadora Mar Viana, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), junto con el Departamento de Comunicación IDAEA/IQAC y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el objetivo del proyecto era fomentar vocaciones científicas en estudiantes de primaria. Durante un año, niñas de 6 a 12 años han tenido la oportunidad de estar en contacto con la cultura científica y hacer experimentos reales en casa sobre ciencia medioambiental y química.

Alrededor de 40 niñas y niños vinieron al evento final donde participaron en un taller sobre plasma, el cuarto estado de la materia, a cargo del investigador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) Ricardo Molina, y otro taller sobre polímeros, realizado por el investigador del IQAC Ramon Crehuet y la investigadora del IDAEA Mercè Ratera.

Las niñas y niños pudieron leer también el cómic ¿Qué significa ser científica?, obra de la científica ilustradora Miriam Rivera y basado en los experimentos y talleres llevados a cabo durante el año.

IQAC-CSIC Comunicación