Primeros resultados del proyecto MELINA financiado por el programa ‘Momentum CSIC’

El pasado lunes 24 de noviembre se presentaron los resultados obtenidos en la primera anualidad del proyecto MELINA, financiado por el programa ‘Momentum CSIC’ que impulsa avances científicos con la IA, en una jornada abierta al público celebrada en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC). El proyecto está liderado por Ibane Abasolo, investigadora principal del grupo ‘Nanomedicina para Aplicaciones Terapéuticas’ y por Sergi Vela, investigador del grupo ‘Química Teórica y Computacional’.

El programa ‘Momentum CSIC’ se enmarca en la iniciativa ‘Generación D’, financiada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de Red.es, que forma parte del Plan Nacional de Competencias Digitales.

Este programa, dotado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha permitido la contratación de personal investigador y técnico en 114 centros del CSIC para el desarrollo de 158 proyectos de investigación e innovación en competencias digitales avanzadas en áreas como la sostenibilidad, la salud y la energía.

MELINA (Machine Learning e Inteligencia artificial para la optimización de Nanomedicamentos) es uno de los proyectos dotados con esta ayuda y cuyo objetivo es desarrollar y explotar todo el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA), y más específicamente el aprendizaje automático (ML) para el diseño experimental de nuevas nanomedicinas.

Durante este primer año se han establecido los fundamentos para un modelo de IA que permitirá diseñar nanomedicamentos de forma más rápida y eficiente, gracias al estudio detallado de micelas poliméricas. Así lo han explicado Emma Reig Martí y Raúl Santiago Piera, estudiante de doctorado e investigador post-doctoral de este proyecto delante del comité experto formado por Ramon Guixà (IQAC-CSIC), Miriam Royo (IQAC-CSIC), Sílvia Pujals (IQAC-CSIC) y Mariana Kober (ICMAB-CSIC).

La investigadora predoctoral Emma Reig durante su presentación.|De izquierda a derecha: Sergi Vela, Mariana Kober, Emma Reig, Raúl Santiago, Ibane Abasolo, Miriam Royo y Sílvia Pujals.

También puede interesarte

Líderes y ejecutivos del programa Stanford LEAD visitan el IQAC y el IDAEA para conocer tecnologías punteras en salud y medio ambiente

El proyecto HARMONY lanza un enfoque pionero e integrado para el manejo sostenible de plagas agrícolas emergentes

El IQAC organiza la XXVI Mesa Redonda Internacional sobre Nucleósidos, Nucleótidos y Ácidos Nucleicos

La edición 2026 de la Young Researchers’ Day marca un récord de participación