Carme Quero López

Científico Titular

IQAC

Departamento

Química Biológica

Grupo de investigación

Ecología química de insectos plaga

Contacto

Email

carme.quero@iqac.csic.es

Teléfono

932557515

Extensión

437678

Perfiles

ORCID

0000-0003-3599-2778

Linkedin

Carme Quero

Carme Quero López

Científico Titular

Soy bióloga con un doctorado por la University of Barcelona. Pasé dos años como investigadora postdoctoral en la University of Iowa (EE. UU.), donde trabajé en la olfacción de insectos y en el uso de feromonas para el control de plagas. Al regresar a Barcelona, participé en varios proyectos, todos ellos centrados en estrategias de gestión integrada de plagas. Posteriormente, me incorporé al IIBB-CSIC, donde comencé a trabajar en el ámbito de la proteómica. Obtuve un contrato Ramón y Cajal en el IQAC-CSIC y, durante este período, establecí el Servicio de Proteómica del IQAC. Actualmente soy investigador titular en el IQAC y subdirector del mismo instituto.

Mi carrera científica comenzó con la investigación sobre la comunicación feromonal en lepidópteros y la inhibición de la respuesta a feromonas mediante interacciones con proteínas implicadas en procesos olfativos. Continué trabajando en ecología química de insectos, explorando la inhibición del comportamiento mediante compuestos intraespecíficos y análogos de feromonas, con el objetivo de profundizar en los mecanismos que regulan la percepción olfativa.

A lo largo de mi trayectoria, y hasta la actualidad, un eje central de mi investigación ha sido el aislamiento y la identificación de nuevos atrayentes y otros compuestos moduladores del comportamiento para desarrollar métodos innovadores de control de plagas de insectos tanto autóctonas como invasoras.

El proyecto combina control biológico, biopesticidas de nueva generación y tecnologías semioquímicas para reforzar la resiliencia de los sistemas de cultivo. La integración de estas innovaciones permitirá reducir hasta un 50% el uso de pesticidas y garantizar una producción agrícola más segura, sostenible y económicamente viable.
El proyecto DEEPPEST desarrolla una manera más rápida y económica de encontrar compuestos químicos de origen natural para controlar plagas de insectos, sin tener que recurrir a los pesticidas convencionales, combinando la inteligencia artificial y la química computacional con la biología de los insectos. El enfoque se prueba en la langosta marroquí como prueba de concepto que podría aplicarse posteriormente a otras especies invasoras.