Soy bióloga con un doctorado por la University of Barcelona. Pasé dos años como investigadora postdoctoral en la University of Iowa (EE. UU.), donde trabajé en la olfacción de insectos y en el uso de feromonas para el control de plagas. Al regresar a Barcelona, participé en varios proyectos, todos ellos centrados en estrategias de gestión integrada de plagas. Posteriormente, me incorporé al IIBB-CSIC, donde comencé a trabajar en el ámbito de la proteómica. Obtuve un contrato Ramón y Cajal en el IQAC-CSIC y, durante este período, establecí el Servicio de Proteómica del IQAC. Actualmente soy investigador titular en el IQAC y subdirector del mismo instituto.
Mi carrera científica comenzó con la investigación sobre la comunicación feromonal en lepidópteros y la inhibición de la respuesta a feromonas mediante interacciones con proteínas implicadas en procesos olfativos. Continué trabajando en ecología química de insectos, explorando la inhibición del comportamiento mediante compuestos intraespecíficos y análogos de feromonas, con el objetivo de profundizar en los mecanismos que regulan la percepción olfativa.
A lo largo de mi trayectoria, y hasta la actualidad, un eje central de mi investigación ha sido el aislamiento y la identificación de nuevos atrayentes y otros compuestos moduladores del comportamiento para desarrollar métodos innovadores de control de plagas de insectos tanto autóctonas como invasoras.