El Dr. Gandía tiene un especial interés en el desarrollo de nuevas metodologías en los grupos de investigación en los que ha trabajado, siempre en las áreas de neurociencia y farmacología.
Durante su etapa predoctoral, se trasladó a Toronto (Departamento de Bioquímica, University of Toronto) para aprender y aplicar la técnica de membrane yeast two-hybrid en la caracterización de proteínas interaccionantes para 50 receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) de relevancia médica. Los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto fueron publicados en un artículo de alto impacto en colaboración con varios laboratorios (Sokolina et al., 2017).
Durante su estancia postdoctoral en el INRA (2015–2019), construyó una biblioteca de nanobodies contra un subconjunto de GPCRs, cuya explotación ha sido compartida por el equipo con grupos de investigación de otros países.
En su siguiente etapa postdoctoral en la Université de Tours (2019–2021), su interés por implementar un abanico más amplio de pruebas conductuales en modelos murinos de ELA permitió al grupo de investigación realizar evaluaciones más precisas de terapias efectivas para la esclerosis lateral amiotrófica.
Actualmente es miembro del grupo de Química Medicinal y Síntesis del IQAC-CSIC, donde implementa nuevas técnicas biológicas para la caracterización farmacológica de moléculas recientemente sintetizadas, con especial énfasis en su aplicación en fotofarmacología.