La Dra. Laia Josa-Culleré es química medicinal y dirige el grupo de investigación en Descubrimiento de Fármacos y Química Medicinal en el IQAC. Se graduó en Química en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster de investigación con Finian J. Leeper en la Universidad de Cambridge, trabajando en nuevos reporteros click para el marcaje bioortogonal de glicanos en células cancerosas.
En 2016 obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, trabajando con Mark G. Moloney en la preparación de derivados de productos naturales con propiedades antibacterianas y anticancerígenas. Posteriormente se incorporó a la empresa derivada OxStem, trabajando con Angela J. Russell, donde lideró proyectos de descubrimiento de fármacos para identificar nuevas moléculas pequeñas capaces de diferenciar células de leucemia mieloide aguda (LMA).
En 2019 regresó a Barcelona gracias a una beca individual Marie Curie y posteriormente a una ayuda Juan de la Cierva. Se incorporó al grupo MCS liderado por Amadeu Llebaria en el IQAC, donde trabajó en enfoques de fotofarmacología para oncología.
En 2025, la Dra. Josa-Culleré recibió una ERC Starting Grant y un contrato Ramón y Cajal, y estableció el grupo de investigación en Descubrimiento de Fármacos y Química Medicinal en el IQAC. El grupo se centra en el desarrollo de fármacos innovadores para oncología.