Wei Chen, alumno del Máster en Química Farmacéutica (IQS-URL, Barcelona), así como sus tutores A. Shafir y A. Cuenca, han sido galardonado en Madrid en el XVIII Certamen Universitario Arquímedes 2019 para la investigación científica por su trabajo de fin de máster sobre una nueva familia de reacciones químicas de acoplamiento carbono-carbono.

Este certamen organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación, reconoce los mejores trabajos de investigación llevados a cabo por alumnos de Grado y Máster, así como la labor de sus tutores.

El trabajo de Wei Chen sobre las “Reacción de alilación de enlaces carbono-hidrógeno aromáticos dirigida por yodo”, tutelado por el Dr. Alexandr Shafir del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) y la Dra. Ana Belén Cuenca del Instituto Químico de Sarrià (IQS-Univ. Ramón Lull), ha recibido el Premio Especial al mejor trabajo de investigación en el área de Química, conmemorativo del año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Este trabajo en el campo de la Metodología Sintética se ha llevado a cabo entre el IQAC y el IQS, y ha consistido en el desarrollo de un nuevo proceso que transforma sustratos aromáticos en compuestos de alto valor añadido mediante la introducción de un fragmento alílico en posiciones carbono-hidrógeno (C-H), siendo éstas tradicionalmente las más difíciles para modificar. Este trabajo incluye, asimismo, una serie de aplicaciones sintéticas de los productos así obtenidos, incluido un acceso rápido a análogos de agentes experimentales con actividad antitumoral.

Wei Chen, el joven investigador del IQAC-CSIC y IQS-URL, recibe el premio Arquímedes 2019 al mejor trabajo de investigación en el área de Química en Madrid.

El certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, tiene como objetivo fomentar la combinación de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles, y favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.

En XVIII edición, ha sido la que mayor participación ha tenido desde su inicio en el año 2002. Se han presentado más de 600 trabajos, de los cuales 25 fueron los seleccionados para la final celebrada los días 27-29 de noviembre en el Salón de Actos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Madrid.